La educación del fumador




Buenas, como no fumador algo pesado pero con mis derechos creo, reclamo una mayor educación para todas las personas fumadoras. Miren voy a hacer una analogía con la higiene personal.

La higiene ha pasado por diferentes fases a lo largo de la historia. En tiempos romanos y árabes era fundamental los baños comunes en todas las grandes urbes. Tras su caída, a partir de la edad media, la oscuridad se asentó en la higiene del ser humano occidental, llenando su vida de enfermedades, simplemente por creencias tan tontas como que al abrir los poros, se abría un camino para que la enfermedad de turno entrase al interior del cuerpo humano. La mayoría de la población no tenía acceso a ningún tipo de agua , ya infectada por las condiciones insalubres de los sitios públicos. Pero ni siquiera la alta sociedad como la burguesía o realeza lo hacía, reservando un baño una vez al año o para el día de su boda. Todos hemos podido ver los grandes vestidos de ésta gente, no tenían mas capas por comodidad, sino para disimular el olor.

Y si en la clase alta el olor se disimulaba con mas ropa, en las clases bajas era imposible, ya que vivían en la insalubridad total. En las grandes ciudades europeas, todos los excrementos humanos, iban a la calle, pozos negros (quien los poseía), etc, acabando todo en ríos. A menudo las fuentes de agua potable se terminaban contaminando, convirtiéndose en una gran fuente de enfermedades, difícilmente controlables para la época. Y cuento todo esto porque en apenas dos siglos, hemos aprendido unas condiciones salubres bastante óptimas. Los perfumes nacieron hace miles de años, pero el uso actual se empezó a dar en París, y no era para otra cosa, que para disimular el mal olor.

Desde que somos pequeños nos acostumbran (nos enseñan) a limpiarnos los dientes, a lavar los pies cuando andamos descalzos, a tirar de la cadena, cambiarnos a diario de ropa, ducharnos antes de acostarnos, y en definitiva de mantenernos siempre limpios y aseados en la medida de lo posible.

No es más que buenas costumbres y una educación establecida y asimilada por la sociedad. Igual que unos pocos siglos atrás lo era oler mal, ahora oler mal es signo de risa o directamente de desprecio. Viajas en el metro, autobús ... y puede ser normal cierto nivel de olor por el propio movimiento o por la aglomeración. Pero al llegar a casa, tendemos a arreglarlo.

Pues bien, aquí quería llegar, y es que todo lo que nos gusta arreglarnos y oler bien, sin aguantar malos olores de los demás, hacemos oidos sordos con el tabaco. Y es lo mismo que antes comentaba, por costumbre social aceptada, hasta hace muy poco el fumar era una norma social incluso de nivel. Cada vez vamos mejorando un poco más, pero aún falta.

A ver no se debe prohibir fumar a nadie, yo que creo que como todo en la vida, sólo se necesita una serie de conductas para su cabida en la sociedad. Igual que la educación en higiene desde pequeño, se necesita una educación para los fumadores.

No se debe fumar en ascensores, o en sitios donde la ventilación sea nula. Los bares, discotecas ... deben prohibir fumar inmediatamente, y habilitar en la calle un sitio idóneo para los fumadores igual que se hace en la mayoría de los trabajos. No pasaría nada que la gente salga a fumar un cigarrillo y vuelva a entrar, de hecho está ya establecido en la mayoría de los países europeos. Muchas noches al llegar a casa me noto la garganta super cargada y no es otra cosa, que por la cantidad de humo que he tragado de cientos de personas que ni conozco.

Pero lo que veo mas vergonzoso es el humo en zonas con comida, cafeterías, restaurantes ... poco a poco igual se va cambiando, pero a paso demasiado lento. Se de varios sitios en los que la gente se toma su café y su tostada por las mañanas, junto con sus respectivos cigarrillos. El humo entra en niños , adultos, junto al trozo de tostada que la mujer que esta sentada junto a la ventana , se acaba de llevar a la boca, y todos los rincones del establecimiento. Junto lo más lamentable, todos los productos que se vendan, como son el pan, dulces etc. ¿todas las personas que vayan a comprar quieren pan con humo? , ¿lo quiere con sal, sin sal, rústico, con humo? , hasta cuando vamos a aguantar esto.

Sólo son pequeñas costumbres que nos ayudarán a todos a vivir un poquito mejor el día a día. Un cigarro son 5 minutos en una terraza, en la ventana de tu casa, en la puerta del bar, en la parada que hagamos en nuestro viaje en coche, es humo que el aire se llevara y no perjudica a nadie.

He intentado no caer en el dinero que cuesta, en lo malo que es fumar, en la porquería de productos que lleva dentro ... no pretendo entrar en esa decisión ya que considero que cada uno debe elegir todos los aspectos de su vida, pero siempre respetando a los demás . Y ese es el fin de mi artículo, el fumar es decisión de cada uno, si fumas con gente y/o en sitios cerrados, no le estas dejando esa elección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores