Izquierda Derecha



Son las doce y treinta y dos de la mañana, del miércoles 16 de septiembre de 2009. Estoy tumbado en la cama escuchando Coldplay. Con la mano izquierda alcanzo la mitad del teclado alfabético, y con la mano derecha, la otra mitad, además del teclado numérico. ¿Y porqué esta así distribuido? Pues como todo tiene una razón, y es que la mayoría de la gente es diestra. Hace bastantes años, se decía que las personas zurdas estaban poseídas por el demonio, ya conocemos la postura del Papado sobre los derechos Humanos. Incluso se me hace recordar, una de éstas leyendas urbanas, con gran parte de realidad, en el que se obligaba a niños a convertirse a diestros ...

Y éste post viene por una sencilla razón, el otro día leyendo un artículo sobre el metro de Madrid, me llamó la atención algo, y es que va en sentido contrario al que debería ir, va por la izquierda. Y ésta es la explicación. Cuando Madrid inició la construcción del Metro, pequeño en su origen por supuesto, contactó con los experimentados ingenieros ingleses, orgullosos del metro de Londres. No se si por error, o por esa Pompa inglesa, conocedores de la cultura universal, y con un orgullo supremo que les hace creer, que todo el mundo esta equivocado menos ellos ... no tuvieron en cuenta el sentido de circulación español.

Aún hoy, siguen convencidos de que es mejor circular por la izquierda, pero he aquí otra curiosidad, ¿cuál es su origen? pues viene de los caballeros armados, circulaban con sus caballos por la izquierda, la derecha la tenían para desembainar la espada y luchar contra su adversario, tan pronto como fuese posible.

Hoy en día no estoy seguro de los países que conducen por la izquierda, seguro el Reino Unido, Irlanda, y supongo que algún país más con influencia británica.

2 comentarios:

Josito 16 de septiembre de 2009, 16:54  

Pues ami me ha parecido muy curioso! jejeje Creo que otro de los paises que van por la izquierda son los japoneses no?

Mery Yous 1 de octubre de 2009, 17:32  

En algún país africano también, mi padre tiene una prima monja que antes estaba en Zambia (creo recordar) y cuando venía a España le costaba acostumbrarse a conducir por la derecha...

Publicar un comentario

Seguidores