División: Cap. 2, El derribo



No podía creerlo, en la televisión, en la radio, en todos lados, como si hubiésemos ganado un mundial de fútbol, toda la gente gritaba por las calles, los claxons no paraban de sonar. Helen y yo no quisimos ser menos. En el metro no se cabía, así es que montamos en nuestras bicicletas, y fuimos lentamente cruzando el río Spree. Lo que hoy es Potsdamer Platz, sólo era un descampado, destruida la plaza original del siglo diecinueve, el muro la atravesaba. Ese muro que durante décadas dividió al mundo, hoy sólo era un muro. No eran ladrillos, ni cemento, ni hormigón. Era una filosofía absurda y barata, que costó la vida de mas de cien personas. Tal día como hoy, Esos ladrillos eran materiales, esos alambrados podían retirarse con tranquilidad, y el hormigón parecía robusto, aguantando a miles de personas sobre si. Orgulloso de su compostura, de su construcción, dando muestras de para que debe ser utilizado un componente como tal.

Familias enteras se abrazaban y lloraban juntas, habían estado separadas , incluso algunos miembros, los más jóvenes no se conocían. Todo era una fiesta. Los guardas fronterizos, miraban atónitos, sin saber que decir, ni que hacer. No tenían órdenes algunas sobre abrir o no las puertas, pero ya no las había, todo el mundo pasaba por encima. O permitían eso, o el baño de sangre sería inmediato y catastrófico para un régimen sin sentido, y con fecha de muerte preestablecida.

Estuvimos hasta bien entrada la madrugada, tardamos horas en llegar a las proximidades de la puerta de Brandeburgo, debido a la aglomeración. Bebimos cerveza, Champagne, y todo lo que se puso a nuestro alcance. Veíamos a decenas de Trabans por el oeste de Berlín, una antítesis de la historia reciente en Alemania. Algo inédito e impensable tan solo unas horas antes, pero esa era la realidad, no había marcha atrás.

Nunca antes (o no lo recordaba en ese momento), me acosté con una cara tan sonriente. No pude dormir durante un par de horas, de la excitación que tenía. Cuando conseguí relajarme y abrí los ojos de golpe.

¡¡¡ Nadine !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores