Ubuntu 9.10



Definitivamente se ha dado un paso muy importante. Uso Ubuntu desde hace 4 años, y linux desde algunos más. Al principio no era capaz de hacer nada. Sistema nuevo, poco compatible.. Aún recuerdo las idas y venidas de windows a red hat, hasta que conseguí instalar el modem sagem de wanadoo, allá por 2004. Después pase por Suse, Mandrake, y alguno más hasta que llegué a Ubuntu.

Hoy en día las leyendas urbanas de que linux es incompatible, y demás ... están mas que caducas. Cada nueva versión es un grán salto hacia la rapidez, la estabilidad y sobre todo, la usabilidad. Hoy en día cualquier persona, puede descargar una imagen, grabarla en un cd, e instalarla sin problema. Desde windows eliges el tamaño de la partición e instalas.

Una vez que inicias, casi todo va por defecto. Nada de buscar drivers, ni volverse loco buscando por foros. Ubuntu comprueba los drivers correspondientes a tu hardware.

En cuanto a la estética, quizás es mejorable. KDE 4 ha adelantado a Gnome sin duda. Pero la estabilidad de Gnome, no es comparable. Aún así es tan fácil como darse una vuelta por Gnome Look, y cambiarlo por completo.

Si hablamos de aplicaciones, no hay duda, cada vez queda menos, y cada vez podemos hacer casi todo en linux. Salvo en el tema de jugar, el resto creo que se puede sin problemas. Programas como Wine (la original), Playonlinux, Wine Doors, ..., hacen cada día mas fácil el paso de Windows a Ubuntu. Wine no es más que un emulador de windows, y éstas aplicaciones muestran una lista de programas para windows, con preconfiguraciones sobre wine. Spotify, Chrome, Internet Explorer 8, MSN, Dreamweaver,...

Esta mañana lei que la próxima versión de Debian (Madre de Ubuntu), incorporará ubuntu software center. Tengo dos lecturas para ésto. Por una parte me parece que muestra la importancia de Ubuntu en éstos momentos, y quizás sea la vanguardia y el empujón definitivo del software libre . Por otra, Debian representa lo más puritano y la máxima estabilidad y garantía, debería mantenerse al margen como hasta ahora, del resto de distribuciones más jóvenes.

Ya se que quizás para mi como informático, sea más fácil adaptarme a algo asi, pero sólo es cuestión de echarle un vistazo. Bájense la imagen de ubuntu.com, grábenla en un cd, y arrancarla como live, sin instalarla. Tendreis un sistema operativo completo en memoria ram.

Os dejo un video, Enjoy it!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores