Hispania Federal



No hay día sin algún referente como el de "España se rompe". Uno me ha llamado la atención especialmente, y lo ha hecho porque no es de ningún medio español, sino ni mas ni menos que de "The Times". Y bien, entraba al debate de las autonomías españolas y hacia donde íbamos todos.

Como muchas cosas aquí en España, aún no nos hemos hecho las preguntas de quienes somos, que queremos ser, y hacia donde vamos. Tras la dictadura del innombrable, se corrió un tupido velo como sino nada hubiese pasado, y decidimos ir hacia adelante, tomando decisiones rápidas y sin saber las consecuencias. Por una parte se llegó al consenso, de que España es un conjunto de pueblos. Es muy duro decir esto en un mundo cada vez mas unificado. ¿Acaso somos diferentes a los Franceses, Italianos, Griegos, Portugueses? Somos iguales, tan sólo nos separan idioma y ciertas costumbres. Pero bien, me parece que mediante el voto popular, por eso somos una democracia, se consiga lo que la población quiera, y esto es lo que hemos elegido. España es un conjunto de comunidades autónomas, que representan a estos pueblos diferentes entre si. ¿Diferentes? bueno si, en cultura. Porque hace algunos siglos, cuando no había televisión ni radio, ni nada que difundiese la cultura rápidamente, existía una autóctona, que la propia historia evolucionó hasta lo que somos hoy en día. Pero vuelvo a insistir, la democracia es el máximo poder, y esto es lo que queremos. Somos entes culturales. Pero estas entes culturales en 30 años se han convertido en entes políticas. Después de haber recuperado de la tumba culturas muertas por inanición (aquí se podría aplicar la ley Darwin, y la evolución de la especie), a base de talonario y mucho esfuerzo, hoy son fuerzas políticas tan poderosas que exigen que esas culturas con 30 años de vida, se deben imponer a una que nos ha unificado durante varios siglos, a los que hoy somos algo mas de 40 millones de españoles.

El camino esta abierto, es tiempo el que falta (y cada vez menos) , para que seamos un pais federado. OJO, no es malo, mismo Estados Unidos o Alemania, dos de las grandes potencias mundiales lo son. ¿Sabéis que PIB tienen los diferentes estados de Estados Unidos?, pues salvo California que es la rica, a la altura de la riqueza Francesa, el resto son estados mediocres, o tercer-mundistas como Iowa. Nosotros con 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, en que posición nos quedaríamos. Extremadura, Murcia, Ambas Castillas ... ¿qué posibilidades tendrían de negociar al nivel de otros estados?

Por una parte hay que analizar de donde venimos, porque creo que la historia son ciclos, y de una forma u otra, tarde más tarde menos, se volverá a repetir, no igual, pero muy parecido. Y es que la España actual se parece bastante a la de la edad media. Recuerden, después de la caída de los Romanos, llegaron Godos, Visigodos, y sobre todo Árabes. 8 Siglos de ocupación cuando comienzan a surgir en el norte, multitud de pequeños reinos, que poco a poco comienzan a unirse. ¿Su fin? Es lógico tener mas poder.

Unos siglos después Castilla y Aragón, boda obligada por mala táctica por parte aragonesa, a la hora de elegir bando en la guerra de sucesión española, halla por el año 1701. Y ahí hasta principios del siglo XX.Desde Portugal se habla cada vez más, de la posible incorporación de ésta como una comunidad autónoma mas en España. Obviamente es algo utópico, pero lleno de lógica en el mundo globalizado actual. Si elegimos la federación como modelo de estado, vamos a hacerlo bien. Dividamos España en "pueblos" preparados para subsistir por si mismos, con lógica y con valores algo mas importantes que cierto acento, vestimenta o comidas diferentes. Eso no define a un pueblo. Si hemos tardado 10 siglos en llegar hasta aquí, ¿vamos a volver hacia atrás para darnos cuenta de que es un error? Quizás los pueblos Españoles no son muy diferentes a los que tuvimos en tiempos Romanos en tiempos de Diocleciano (284-305), unas 5 provincias.

No creo que me influya mucho si de pequeño en el colegio cantara el Himno de Extremadura, Cataluña, Galicia, Andalucia, Madrid ... A mi me daba igual porque ni sabía lo que significaba ni los fines que tenía. Pero ha día de hoy, si que se que necesito de mi comunidad.

Decidamos de una vez que somos, y entonces sabremos a donde ir.

2 comentarios:

_ 25 de agosto de 2009, 10:15  

Siento ponerte un comentario tan frívolo en un post como éste, pero he leído "Iowa" y han vuelto a mi mente las "granhas" y los "granheros" :)

Un beso cutrón!!

okset 25 de agosto de 2009, 12:40  

No te preocupes, eres mi camarera "cutrona" favorita. lo tienes todo perdonado xD

Publicar un comentario

Seguidores